En todas las crisis financieras a lo largo de la historia siempre hay enseñanzas y conclusiones para resaltar, y lo ocurrido en el 2020 no es la excepción. Se está terminando un año difícil en materia económica, dejando vislumbrar las grandes debilidades en materia de educación financiera y ahorro que enfrenta el país en la actualidad.
Hay mucho por hacer por parte de las autoridades y familias en estas dos materias, ser conscientes de ello nos dejará mejor preparados para la próxima crisis que seguramente vendrá tarde que temprano. Entre las conclusiones más importantes podemos resaltar:
Por su parte, a los inversionistas les llegó el momento de aplicar conceptos como son la diversificación en sus portafolios, para poder obtener resultados en rentabilidad similares al de años anteriores, comprando en sus carteras, activos que por su naturaleza son más volátiles en su valoración del día a día. Se deben acostumbrar a cambios más fuertes en sus saldos periódicos.
Los portafolios de inversión se pueden convertir en una fuente de ingresos pasivos importantes en los bolsillos de los colombianos en el tiempo. Ingresos pasivos por cuenta de arrendamientos en bienes raíces es una alternativa válida para diversificar la columna de ingresos en la planeación financiera.
Adquirir deuda puede convertirse en una fuente de alivio en el corto plazo de personas y familias, su mal manejo nos puede dejar esclavos financieros en el largo plazo del sector financiero y la idea es llegar a un sano manejo entre deudas e inversión. Aquí la recomendación es acudir al sector financiero formal, para evitar los costosos gota a gota.
Poder cambiar nuestros hábitos financieros y disciplina de ahorro hacia el futuro, entendiendo las conclusiones que nos presentan las coyunturas difíciles como las actuales, hará que podamos estar mejor preparados para un mundo económico convulsionado que seguramente estará en constante cambio.
Escrito por: Mauricio Chaves Delgado.
¿Qué mejor época para hablar de finanzas en pareja que en plena celebración de San Valentine? Época donde las demostraciones de afecto y amistad están a la orden del día.
Después de una larga temporada de trabajo virtual, y además sin poder viajar por las restricciones dadas por la pandemia, no hay nada mejor que tomar un descanso
La optimización tributaria que se logra utilizando algunos vehículos de inversión, puede...