5 tips para manejar las finanzas personales Post COVID

12
,
Jan 2021
Publicado en:

5 tips para manejar las finanzas personales Post COVID


El año 2020 pasará como uno de los años más difíciles de la historia reciente de la humanidad en materia financiera y de salud pública; porque las funestas consecuencias en las finanzas  familiares  han traído como resultado el empobrecimiento de millones de personas a nivel global.


Además, las tasas de desempleo están históricamente altas pues miles han perdido sus empleos, y han tenido que acudir a los subsidios estatales como medio de subsistencia, sin importar si estamos hablando de  economías  desarrolladas o países emergentes.


Por esto, tener la economía familiar en orden una vez esta pesadilla termine,  será fundamental para poder comenzar a crecer patrimonialmente de una manera consistente en el largo plazo. A continuación enunciaré algunos tips en el manejo de sus finanzas personales, que considero se deben tenerse en cuenta para la era POST COVID - 2021:


  1. Cuide su liquidez: El nombre del juego sigue siendo  FLUJO DE CAJA. Es fundamental en cualquier planeación financiera que se fortalezcan los  fondos de emergencia que ayuden a mitigar momentos de crisis como la actual. La recomendación es  contar con  un fondo de mínimo 6 meses de sus gastos fijos para afrontar contingencias.


  1. Construya un presupuesto para el 2021: Poder proyectar ingresos y gastos para este año será fundamental para poder optimizar flujos de cajas familiares. Visualizar las salidas de efectivo de una manera detallada nos permitirá tomar acciones efectivas y oportunas en el manejo del efectivo mensual para lograr mejorar los excedentes de ahorro.


  1. Ahorrar no es suficiente: si bien el ahorro es el proceso que antecede a la inversión, no basta con acumular; los mercados financieros están llenos de oportunidades para poner a producir los ahorros a tasas superiores a la inflación, con el objetivo de preservar el poder adquisitivo de nuestros patrimonios en el tiempo.

No olvide invertir sus excedentes según su perfil de riesgo. Diversificar seguirá siendo la premisa y para los perfiles conservadores tendrán que adquirir un poco más de riesgo en sus portafolio para alcanzar mejores rendimientos en el mediano plazo. ¡El mundo cambió y las tasas bajas llegaron para quedarse!


  1. Utilice la estrategia para inversión del DCA (Dollar Cost Average): esta estrategia de inversión es ideal para momentos de alta volatilidad como seguro serán los mercados en el 2021. Tener la disciplina de ahorro sistemático, junto con el interés compuesto ayudará a minimizar los efectos de las grandes volatilidades y fluctuaciones que se presentan en los mercados financieros.


Permanecer invertidos, así los precios de los activos fluctúen de manera importante, y manejar mis emociones como inversionista es una gran estrategia que arrojó sus frutos en el 2020 para aquellos que pudieron controlar sus angustias financieras.


  1. Contacta a un experto: siempre será fundamental ir a donde los que saben para que diagnostiquen la situación financiera en la que se encuentran las finanzas personales. Será bienvenido el consejo objetivo y ético de un experto  en materia de planeación financiera para darle sentido y orden a sueños y metas. 



Recuerde que para mantener una planeación financiera  coherente y organizada, primero se deben cambiar por completo los hábitos y sobre todo la mentalidad que tenemos frente al dinero. La solución a los problemas del dinero no está en el dinero en sí mismo, sino en cómo nos aproximamos y qué conocimientos tenemos acerca de él.


Escrito por: Mauricio Chaves Delgado

Descargar Archivo
Contáctenos
¡Gracias! Tu información s sido recibida
Descargar
Parece que sucedió un error mientras se enviaba el formulario, vuelve a intentar más tarde
Artículos relacionados
12
,
Aug 2020
El primer paso

El primer paso para lograr la libertad financiera que todos deseamos, es poder tener...

Leer +
9
,
Apr 2020
Invertir en tiempos de pandemia

La gente suele mirar las inversiones como un proceso aislado y solitario, sin necesidad de asesoría...

Leer +
12
,
Mar 2020
Segunda etapa de la vida, el retiro pensional

Cubrir el sustento de una persona una vez a finalizado su etapa productiva es...

Leer +
Diseño por Palma de Web