6 consejos para evitar infidelidades financieras

22
,
Feb 2021
Publicado en:

6 consejos para evitar infidelidades financieras

¿Qué mejor época para hablar de finanzas en pareja que en plena celebración de San Valentine? Época donde las demostraciones de afecto y amistad están a la orden del día. 

No todas las parejas suelen hablar de sus finanzas personales y para muchos este es un tema vetado; especialmente para quienes simplemente ven al hogar como un lugar donde se pueden compartir gastos, pero no grandes objetivos en común.

Algunos pueden sentir la pérdida de independencia por abrir las cartas financieras con sus parejas. Nada más alejado de la realidad pues la sumatoria de esfuerzos y recursos es lo que nos llevará a cumplir más fácilmente nuestros sueños familiares. 


Está demostrado que una de las causas de separación más frecuente en las familias colombianas, está dada por lo que llamamos INFIDELIDAD FINANCIERA. Ocultar gastos o ingresos  y no ser lo suficientemente transparente con nuestras finanzas  en  el hogar, puede traer una pérdida de confianza en nuestras parejas y llevar al traste con todos los objetivos financieros en casa.

Por eso, en Xima queremos compartir varios consejos para evitar Infidelidades Financieras:


  • Las finanzas  deben ser vistas en familia, en donde los miembros del hogar no pueden convertirse en islas financieras, alejados de la realidad económica y de los objetivos comunes de una casa; los cuales deben tener alta prioridad a la hora de planear en familia. Te invitamos a escuchar nuestro podcast Familia, dinero y futuro para conocer los consejos de uno de nuestros expertos.

Es importante que cada miembro del hogar enfoque sus  esfuerzos y recursos desde su rol, bien sea como hijo o padre, para causas comunes. Todos deben remar en la misma dirección si quieren ver resultados importantes en el corto plazo.


  • Los esfuerzos en común deben estar precedidos por objetivos claros y cumplibles,  los cuales deben estar plasmados en una Planeación Financiera familiar desarrollada por un experto y que tengan la aceptación de todos en casa.
  • Haz un símil de las finanzas personales con las finanzas corporativas. En casa también se debe contar con un liderazgo claro, que haga seguimiento y ayude con el cumplimiento de los presupuestos planteados al inicio del año. Se deben evaluar periódicamente los planes para realizar ajustes y lograr mayores compromisos por todos en el hogar.

Y al igual que a los socios en una empresa, a los miembros de la familia tampoco se les puede esconder  el valor de los dividendos o proyectos que estén por fuera de un plan. Las finanzas en el hogar deben ser siempre transparentes  y claras.

Además, deben generar compromisos  y acciones por todos los miembros del hogar, para evitar atentar contra los sueños familiares en el futuro. Pues el mal comportamiento financiero de alguno en la casa, sin duda atentará contra el cumplimiento del plan de todos.


  • Hablar de dinero no puede ser un tabú en nuestras familias. Entre más claros seamos con las parejas e hijos sobre la situación real de la economía familiar, más fácil será el cumplimiento de metas específicas.  Por ejemplo, los hijos podrán aportar desde su rol siendo conscientes de sus hábitos de consumo de los servicios públicos en el hogar, lo que generará grandes ahorros en el presupuesto familiar.
  • Las parejas deben aportar a objetivos comunes proporcionalmente a sus ingresos sin traicionar lo propuesto en un plan en un inicio. Los pecados financieros y gusticos deben ser aceptados y anunciados sin sorpresas a la pareja; y preferiblemente deberían estar plasmados en un presupuesto previamente elaborado.

No esperemos a ser sorprendidos con INFIDELIDADES FINANCIERAS que pongan en riesgo la calidad de vida familiar. Ser transparentes con nosotros mismos y con nuestras familias, traerá sus frutos para lograr resultados positivos en las finanzas del hogar.



Escrito por: Mauricio Chaves Delgado 

Descargar Archivo
Contáctenos
¡Gracias! Tu información s sido recibida
Descargar
Parece que sucedió un error mientras se enviaba el formulario, vuelve a intentar más tarde
Artículos relacionados
10
,
Sep 2020
Marcela compra su casa

Para cuando Marcela llegó a Xima hace 5 años, la casa de su casa era la meta familiar más importante a cumplir...

Leer +
26
,
Mar 2020
Mercados y objetivos a largo plazo

Como los inversionistas en el mundo deben afrontar este momento de mercados a la baja, y como...

Leer +
Diseño por Palma de Web