Después de una larga temporada de trabajo virtual, y además sin poder viajar por las restricciones dadas por la pandemia, no hay nada mejor que tomar un descanso y salir de vacaciones. Pero hay algo muy importante: ¡es mejor planearlas!
Este viaje en familia, en pareja o solo, dentro o fuera del país según sea tu preferencia, puedes hacerlo realidad si planeas adecuadamente y no caes en la trampa de endeudarte, pues en realidad a futuro podría salirle más costoso.
Para llevar a cabo este plan de viaje, deberás empezar a considerar la posibilidad de iniciar un ahorro para este objetivo, que además de ayudarte a crear un hábito de ahorro para tus vacaciones, te dará la oportunidad de viajar donde quieras, de la forma que deseas y en el tiempo que elijas.
Esta opción resulta económica en el caso que se programe a futuro un viaje, y que no se tenga que pagar inmediatamente. Y lo mejor es que no vas a usar tu tarjeta de crédito o tomar un crédito de libre inversión, pues estos generan unos costos adicionales que son muy altos.
Pasos para planear unas vacaciones sin endeudarse:
¿Por qué es mejor planear unas vacaciones a futuro y no tomarlas de inmediato?
A manera de ejemplo, si tu viaje vale $5.000.000 y usas tu tarjeta de crédito con plazo de pago en 12 meses... la tasa de interés del ejercicio se estima en 29.53%e.a. Es decir que tu viaje realmente costó $5.736.481, con cuota mensual de tu tarjeta por $478.040. Fíjate que solo por intereses pagaste $736.481 lo cual es un costo elevado.
En cambio, si decides planear tu viaje y hacerlo no de manera inmediata, sino por ejemplo en 1 año... deberías ahorrar mensualmente $407.500 en un fondo que te pague intereses de 5% e.a. neto. Y al finalizar el año tendrías $5.001.075. En este comparativo te estarías ahorrando $736.000.
Conclusión
Existen varios vehículos financieros de ahorro para iniciar a hacer los aportes, todo dependerá del plazo, el valor de tu viaje y el nivel de riesgo que desees asumir, según el tipo de inversionista que seas.
Lo ideal es que lo hagas en entidades reconocidas, que te generen confianza y que sean autorizadas y vigiladas por el gobierno local. Busca un producto cuyo rendimiento sea superior a la inflación, para que tu plata no pierda poder adquisitivo. Y déjate asesorar por un experto de Xima.
Esta es una manera inteligente de programar tus vacaciones. ¡Así que te invitamos a una asesoría financiera gratuita! Agéndala aquí
Escrito por: Juan Andrés Morales – Financial Planner Xima
En estos días se especula mucho sobre las millones de personas que volverán a la pobreza a nivel mundial...
Cuándo me enteré que iba a ser madre, sentí que debía darle lo mejor a mi hijo. Dedicarle tiempo, amarlo sin límites, inculcarle valores y por supuesto poder darle la mejor...
La gente suele mirar las inversiones como un proceso aislado y solitario, sin necesidad de asesoría...