¿Cómo salir de vacaciones sin endeudarse?

9
,
Mar 2021
Publicado en:

¿Cómo salir de vacaciones sin endeudarse?

Después de una larga temporada de trabajo virtual, y además sin poder viajar por las restricciones dadas por la pandemia, no hay nada mejor que tomar un descanso y salir de vacaciones. Pero hay algo muy importante: ¡es mejor planearlas!


Este viaje en familia, en pareja o solo, dentro o fuera del país según sea tu preferencia, puedes hacerlo realidad si planeas adecuadamente y no caes en la trampa de endeudarte, pues en realidad a futuro podría salirle más costoso.


Para llevar a cabo este plan de viaje, deberás empezar a considerar la posibilidad  de iniciar un  ahorro para este objetivo, que además de ayudarte a crear un hábito de ahorro para tus vacaciones, te dará la oportunidad de viajar donde quieras, de la forma que deseas y en el tiempo que elijas.


Esta opción resulta económica en el caso que se programe a futuro un viaje, y que no se tenga que pagar inmediatamente. Y lo mejor es que no vas a usar tu tarjeta de crédito o tomar un crédito de libre inversión, pues estos generan unos costos adicionales que son muy altos.


Pasos para planear unas vacaciones sin endeudarse:

  1. Lo primero que debe hacer, es tener claro a cuál destino turístico quisieras ir, averiguar el valor de costos estimados de tiquetes, hoteles, alimentación, impuestos  y expedición de visas si hay lugar a ello, propinas, entre otros gastos. 


  1. Una vez hayas determinado el valor aproximado de tu viaje, debes tener una fecha estimada, esto para saber de forma aproximada, cuánto debes ahorrar periódicamente para lograr acumular el dinero.  


  1. Si el valor a ahorrar es más alto de lo pensado, deberás revisar en detalle tu flujo de caja personal y ver donde puedes ajustar gastos y liberar recursos para poder hacer el ahorro de tus vacaciones. Recuerda que este ahorro nunca debe interferir con tu fondo de emergencia.


  1. Al tener disponible el dinero para el ahorro periódico (se sugiere que sea mensual), debes definir en donde vas a hacer el ahorro, en qué entidad y en qué producto. 


¿Por qué es mejor planear unas vacaciones a futuro y no tomarlas de inmediato?

A manera de ejemplo, si tu viaje vale $5.000.000 y usas tu tarjeta de crédito con plazo de pago en 12 meses... la tasa de interés del ejercicio se estima en 29.53%e.a. Es decir que tu viaje realmente costó $5.736.481, con cuota mensual de tu tarjeta por $478.040. Fíjate que solo por intereses pagaste $736.481 lo cual es un costo elevado.

En cambio, si decides planear tu viaje y hacerlo no de manera inmediata, sino por ejemplo en 1 año...  deberías ahorrar mensualmente $407.500 en un fondo que te pague intereses de 5% e.a. neto. Y al finalizar el año tendrías $5.001.075. En este comparativo te estarías ahorrando $736.000. 


Conclusión

Existen varios vehículos financieros de ahorro para iniciar a hacer los aportes, todo dependerá del plazo, el valor de tu viaje y el nivel de riesgo que desees asumir, según el tipo de inversionista que seas. 

Lo ideal es que lo hagas en entidades reconocidas, que te generen confianza y que sean autorizadas y vigiladas por el gobierno local. Busca un producto cuyo rendimiento sea superior a la inflación, para que tu plata no pierda poder adquisitivo. Y déjate asesorar por un experto de Xima.

Esta es una manera inteligente de programar tus vacaciones. ¡Así que te invitamos a una asesoría financiera gratuita! Agéndala aquí


Escrito por: Juan Andrés Morales – Financial Planner Xima

Descargar Archivo
Contáctenos
¡Gracias! Tu información s sido recibida
Descargar
Parece que sucedió un error mientras se enviaba el formulario, vuelve a intentar más tarde
Artículos relacionados
26
,
Aug 2020
Viajar al mundial, una decisión de vida

Hola, me llamo Daniel, soy un hombre soltero de 30 años, estudié Administración de Empresas y mi pasión es el fútbol...

Leer +
2
,
Feb 2021
Resaca financiera

No pudo haber comenzado más agitado este 2021 para los mercados financieros mundiales y locales.

Leer +
Diseño por Palma de Web