En general, todas las personas tenemos metas o sueños por cumplir, pero cuando estas joven y tienes un trabajo que te genera ingresos, puedes caer fácilmente en la trampa de no planear y solo gastar ( gratificación o satisfacción inmediata) , y es así, como esas metas futuras por cumplir, se quedan solo en buenas intenciones o sueños. Por esto es importante saber y aplicar estos consejos:
1. Beneficios Laborales: Al ingresar a trabajar, pregunta siempre cuáles serán tus prestaciones y beneficios laborales: salud, bonos, primas, cesantías, vacaciones, y otros beneficios adicionales que podrías tener como el pago de medicina prepagada o factura de la línea de celular, descuentos por alianzas en gimnasio o bonos de mercado entre otros. Al final todo ayuda para mejorar tus finanzas.
2. Conoce muy bien tus gastos: Uno de los trucos en Finanzas Personales es conocer cuales son los tipos de gastos en que estas incurriendo, por ejemplo, “gastos fijos” como la renta del apartamento donde vives, “ gastos variables “ como lo que gastas en transporte cada mes, y “gastos discrecionales” como cuando sales de rumba cada fin de semana. Si logras identificar los gastos que tienes es más sencillo controlarlos.
3. Presupuesto: Determinar cuánto se recibe y en qué se gasta, es definitivo para saber cuál es el “excedente” del que se puede disponer para ahorrar. Mi sugerencia es realizar una “lista” con el mayor nivel de detalle sobre los gastos que tienes usualmente en un mes. Al comparar el total de gastos con los ingresos recibidos, podrás determinar el disponible de ahorro. Lo ideal es que siempre te quede por lo menos un 30% del ingreso mensual para el ahorro. Déjanos tus datos y te enviaremos un archivo con el modelo de flujo de caja o presupuesto para que lo personalices según tus gastos.
4. Dale nombre a tus objetivos: No debes solo ahorrar por ahorrar o gastar. Los sueños se deben bautizar. Por ejemplo si tu sueño es “viajar fuera del país para estudiar”, al tener claro este objetivo por cumplir, podrás hacer seguimiento más fácil y no pierdes de vista tus objetivos.
5. Inicia un ahorro desde tu primer sueldo: Cuando haces tu presupuesto, puedes saber de cuánto dinero dispones para ahorrar, y así tener más claro en cuanto tiempo puedes cumplir ese sueño que tienes. El paso final, es conocer cuál es el mejor vehículo de ahorro para que tus dineros ganen intereses de forma segura. No es recomendable tener dinero guardado en casa. En el mercado existen diferentes formas de ahorrar de acuerdo al riesgo que quieras asumir y al plazo que quieras ahorrar.
Uno de los vehículos de inversión que más beneficios tienen a los ahorradores son los Fondos Voluntarios de Pensiones. Beneficios en cuanto a costos, rendimientos, variedad de portafolios, beneficios en impuestos etc. Recuerda, lo importante es hacer un ahorro periódico ( mensual, bimensual etc ) y automático ( preferiblemente con débito a tu cuenta bancaria) y que ojalá ese ahorro sea de por lo menos el 30% de tu ingreso mensual. Ahora bien, si en este momento el 30% sugerido excede tus capacidades de ahorro, puedes iniciar con un monto que se ajuste a tus finanzas, así sea menor.
Para más información de Educación Financiera ingresa en https://www.xima.com.co/contacto y déjanos tus datos.
JUAN ANDRES MORALES
Financial Planner - Certificado AMV
En estos días se especula mucho sobre las millones de personas que volverán a la pobreza a nivel mundial...
Durante semanas hemos visto las calles vacías y lo único en lo que pensamos es en la solidaridad de los...
Cuando empecé mi carrera como FINANCIAL PLANNER hace más de 20 años, sabía que el tema de retiro sería fundamental...