Endeudamiento Inteligente y el peligro del dinero barato

21
,
Sep 2020
Publicado en:

Endeudamiento Inteligente y el peligro del dinero barato

El manejo eficiente de las deudas es un tema central en cualquier planeación financiera.

Determinar el correcto endeudamiento en las planeaciones financieras nos ayudará a crecer nuestros patrimonios en el tiempo de una forma sostenible y segura.

Una de las consecuencias de la pandemia ha sido la disminución de las solicitudes de crédito en el país, de acuerdo con las cifras más recientes de Datacrédito Experian, la caída en operaciones entre marzo y mayo fue de un 50,7%, respecto a los mismos meses del 2019. Es un efecto natural que pasa en todas las crisis económicas a lo largo de la historia. Las personas le han dado un mayor peso  a tener liquidez, pero la  gran duda es si esto se mantendrá en el largo plazo.

Algunos definen a las Deudas como el gran sufrimiento por cuotas, para que el dolor del pago sea menor hay que  saber escoger deudas buenas, las cuales deben estar a una tasa de interés adecuada para poder apalancarnos de una manera inteligente con inversión en activos productivos que logren generar ingresos pasivos en el mediano plazo. No hay que olvidar que el endeudamiento  es una de las palancas financieras más importantes y una de las fuentes de recursos cuyo manejo inteligente en su manejo nos ayudara a tener beneficios tributarios y aumento de nuestro capital de manera constante.

Los grandes esfuerzos que han hechos los bancos centrales de bajar a mínimos históricos las tasas de interés en el mundo entero, traerá como consecuencia dinero más barato al bolsillo de todos y seguramente existirá una gran tentación por parte de las familias por adquirir créditos de consumo con tarjetas de crédito que generalmente drenan nuestros flujo de caja mensual y afecta los propósitos de ahorro de las familias a futuro. Los créditos hipotecarios  también se negociaran a tasas más favorables para el consumidor final, y la compra de carteras hipotecarias estarán a la orden del día donde se podrán negociar las deudas actuales a mejores condiciones financieras trayendo un beneficio en el bolsillo de los consumidores.

Las tasas de interés bajas llegaron para quedarse a largo plazo, tienen un objetivo claro de dinamizar las economías a nivel global y lograr salir rápidamente de la recesión actual, esa es la gran apuesta que los gobiernos han realizado para salir de la actual crisis económica. Sin embargo habrá que poner en una balanza dos conceptos fundamentales en una planeación financiera FLUJO DE CAJA VS. ENDEUDAMIENTO. No hay que olvidar  que  la liquidez cuenta mucho en una crisis como la actual y si la intención es adquirir bienes productivos las oportunidades vendrán más adelante sin lugar a duda, pero se recomienda proteger la liquidez de las familias en los momentos actuales de incertidumbre.

Siempre será importante entender las diferentes estrategias que existen para bajar el endeudamiento. Una estrategia tiene un factor sicológico  importante y motivacional en la psiquis de las personas. El método titulado de La Bola Nieve, el cual consiste en enumerar todas las obligaciones y empezar a pagar, de las deudas más pequeñas a las más grandes, generando un extra en el flujo de caja que se puede destinar al pago de capital de las deudas más pequeñas y así más rápido ver resultados satisfactorios. Si bien no es el método desde el punto de vista financiero más eficiente genera un efecto positivo mental. El método de La Avalancha, enumera las deudas de las más costosa a la más económicas, pagando primero las deudas que estén a una tasa de interés más alta trayendo un resultado financiero positivo pero en muchos casos el pago de las deudas totales se demoran más tiempo. Sin importar por cual método las personas deciden pagar sus deudas, el mensaje es claro, hay que hacer un esfuerzo adicional mensual en el abono a capital y así lograr una mejor posición en nuestro flujo de caja mensual y en la libertad financiera que tanto deseamos.

Seguramente si sabemos manejar inteligentemente el endeudamiento de la mano de un experto, aumentaremos nuestro flujo de caja mensual y nuestro ahorro, acercándonos mucho más rápido a nuestros grandes sueños y objetivos familiares.

Escrito por: Mauricio Chaves Delgado.

Descargar Archivo
Contáctenos
¡Gracias! Tu información s sido recibida
Descargar
Parece que sucedió un error mientras se enviaba el formulario, vuelve a intentar más tarde
Artículos relacionados
12
,
Mar 2020
Segunda etapa de la vida, el retiro pensional

Cubrir el sustento de una persona una vez a finalizado su etapa productiva es...

Leer +
9
,
Apr 2020
Invertir en tiempos de pandemia

La gente suele mirar las inversiones como un proceso aislado y solitario, sin necesidad de asesoría...

Leer +
23
,
Jun 2020
Raspando la olla

Las pensiones privadas en Colombia se pueden convertir en el gran salvavidas del Gobierno Nacional en medio de la pandemia...

Leer +
Diseño por Palma de Web