Éxito financiero y sus prioridades

27
,
Aug 2020
Publicado en:

Éxito financiero y sus prioridades

Saber establecer prioridades en un plan financiero es un aspecto fundamental en la construcción de los sueños de vida en personas y familias, pero poco se habla de su importancia en una Planeación Financiera. Dichas prioridades son diferentes para cada persona, y cambian según la coyuntura económica del momento y situación de vida personal. Entender cuáles son las más relevantes y qué impacto tienen en la calidad de vida y futuro de las personas, dará una idea de por dónde empezar el camino hacia una libertad financiera. En momentos de crisis un objetivo  enfocado a la construcción de un fondo de emergencia cobrará mucha  más relevancia  que irse de viaje o  realizar una compra suntuosa. No suena muy inteligente, si primero adquirimos activos que fácilmente se desvalorizan en el corto plazo, apalancados con deuda, antes de haber pagado la educación de los hijos o tener un techo en donde vivir. Las prioridades bien establecidas le dan  sensatez y realismo  a las metas financieras, y son un ancla que nos permite soñar sin alejarnos demasiado de la realidad.

Cuando se habla del secreto o la gran fórmula mágica para el éxito en las finanzas personales, la respuesta debería estar dirigida en términos de cumplimiento de objetivos con la máxima prioridad asignada, los cuales han debido ser establecidos desde un inicio en el plan. Los planes exitosos se caracterizan por tener dos variables íntimamente relacionadas las cuales son: efectividad de las acciones realizadas y en segundo lugar los sueños cumplidos de corto, mediano y largo plazo, todo ello dentro del contexto de un trabajo arduo y muy profesional entre cliente y asesor. Por consiguiente no hay una única fórmula mágica para  el éxito en las finanzas personales. El éxito financiero dependerá de la sumatoria de muchas actividades y tareas realizadas con disciplina y planeación encaminadas  al cumplimiento de sueños personales. Seguramente también tiene que ver con un sano  equilibrio entre disfrutar lo que se tiene y  la satisfacción  y orgullo de un sueño cumplido. El éxito del plan, también dependerá de múltiples variables cuantitativas que van desde el valor del ahorro periódico y sistemático que asigno a cada objetivo, hasta contar con metas claras medidas en tiempo y dinero incluidas en presupuestos mensuales y proyectados, los cuales deben ser fácilmente monitoreables entre cliente-asesor periódicamente. Los hábitos de consumo  y su buen manejo ayudarán a fortalecer el flujo de caja,  evitando erosionar los disponibles de ahorro obtenidos en un plan. Muchos financieros podrían resumir el éxito financiero como la perfecta combinación entre una buena optimización tributaria y la selección adecuada de los vehículos  de inversión con un nivel de riesgo ajustado al  perfil de riesgo  del inversionista, respuesta distante y fría que esta medida únicamente en números y deja por fuera aspectos cualitativos como son los sentimientos de bienestar, la satisfacción del deber cumplido y la tranquilidad de contar con finanzas sanas a futuro. Tener en cuenta estas variables cualitativas seguramente ayudará a entender mucho mejor los planes bien elaborados y exitosos y seguramente los clientes se podrán ver más reflejados en una Planeación Financiera que cobre sentido en sus finanzas familiares.

Finalmente la recomendación es  tener los pies en la tierra con la asesoría de un experto que le permita crear metas cumplibles ajustadas a una realidad financiera personal. Enfocarse en los sueños que mayor impacten la calidad de vida y futuro de su familia debe ser el foco de cualquier planeación.

Escrito por: Mauricio Chaves Delgado

Etiquetado como:
Descargar Archivo
Contáctenos
¡Gracias! Tu información s sido recibida
Descargar
Parece que sucedió un error mientras se enviaba el formulario, vuelve a intentar más tarde
Artículos relacionados
12
,
Aug 2020
El primer paso

El primer paso para lograr la libertad financiera que todos deseamos, es poder tener...

Leer +
23
,
Jun 2020
Raspando la olla

Las pensiones privadas en Colombia se pueden convertir en el gran salvavidas del Gobierno Nacional en medio de la pandemia...

Leer +
11
,
Dec 2020
¿Por qué el COVID-19 ha sido el mejor maestro en finanzas?

Entre las múltiples enseñanzas que nos ha dejado el 2020 en diferentes áreas de nuestras vidas, la falta de educación financiera y su gran impacto en las Finanzas Personales.

Leer +
Diseño por Palma de Web