El rol del Financial Planner en momentos de crisis

16
,
Apr 2020
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El rol del Financial Planner en momentos de crisis

En un reciente estudio llevado a cabo en USA por la FPSB (FINANCIAL PLANNER STANDARD BOARD), asociación que dicta y promueve los estándares profesionales de los FINANCIAL PLANNERS en el mundo, y que reúne alrededor de 190.000 profesionales, donde Colombia cuenta con 10 personas certificadas en esta materia, muestra que solo 2 de cada 10 personas están confiadas en cumplir sus metas financieras de largo plazo tanto familiares como personales, y que solo una tercera parte de los mismos cuenta con un Plan Financiero serio y elaborado por un experto.

Seguramente las cifras en Colombia pueden ser aún peores, pues hasta ahora la profesión del Financial Planner está siendo reconocida en nuestro país y estamos aún lejos de dar una verdadera ASESORIA FINANCIERA profesional, personalizada en la industria financiera colombiana.

Es por eso que el Coaching Financiero debe estar incluido en el día a día del asesor, pues en estos momentos la prioridad de los clientes no es saber cuáles son las opciones más rentables del mercado, pues como bien sabemos éstas cambian de un momento a otro según la coyuntura económica, pero lo que si necesitan los clientes hoy más que nunca es tener un Coach Financiero, que les haga ver sus objetivos y planes familiares en un contexto  que cobre sentido dentro de una PLANEACION FINANCIERA, sin angustias y temores de no cumplirlos en el tiempo.

Y es que la estrategia de una buena asesoría en la actualidad más que abarcar temas financieros debe enfocarse en tener conversaciones inteligentes y emocionales con los clientes, que tengan información personal muy valiosa, pues nos servirá de materia prima para poder dar una buena asesoría. Nos debemos enfocar en temas como perfil de riesgo, hobbies, fobias, estructura familiar y conflictos, su visión y concepto acerca del dinero, el tipo de retiro y pensión que quieren tener, entre otros, pues esto deja entrever que el proceso de inversión tiene algo más profundo en la psicología de los clientes que cifras y tasas.

Algo me dice que después de esta crisis la gente necesitará más a un psicólogo financiero que a un experto en finanzas, la situación nos exige conectarnos con las angustias y temores de nuestros clientes con respecto a sus objetivos y planes establecidos antes de la crisis. No me cabe duda que la formación en trabajo social o psicología podría ayudar al FINANCIAL PLANNER  a lidiar con las problemáticas que se le van presentar una vez salgamos del aislamiento social. Profesionalismo, discreción y empatía son algunas de las condiciones que debe tener un consejero en finanzas personales para poder marcar la diferencia en nuestros días. La palabra favorita hoy por hoy es como nos REINVENTAMOS y estoy seguro que si en nuestra profesión le incluimos estas habilidades blandas, no financieras y más psicológicas, podremos ayudar mucho más a nuestros clientes con sus sueños de futuro.

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