Impacto de la crisis actual por efecto del Covid-19 y los precios del petróleo en la industria de los Fondos Obligatorios de Pensiones.

3
,
Apr 2020
Publicado en:

Impacto de la crisis actual por efecto del Covid-19 y los precios del petróleo en la industria de los Fondos Obligatorios de Pensiones.

En Xima queremos dar un parte de tranquilidad a los afiliados a Fondos Obligatorios de Pensiones, dada la reciente coyuntura por la que atraviesan las economías globales y los efectos que se están viendo en todos los sectores económicos, incluyendo los ahorros pensionales.

No es la primera vez que los mercados en el mundo atraviesan por momentos de crisis financieras temporales como por la que estamos atravesando en la actualidad y es normal que en el corto plazo, estas coyunturas impacten los saldos de los ahorros pensionales, pero hay que destacar que esta situación no afectará las rentabilidades de largo plazo ni la solidez del ahorro pensional.

Recordemos que este tipo de ahorro pensional se construye de manera sistemática, periódica y en periodos de muy largo plazo y que estas correcciones temporales y de corto plazo como la actual no deben generar pánico ni preocupación, por el contrario, me atrevo a afirmar que las AFP´s suelen aprovechar estas crisis, donde hay activos y vehículos de inversión a buen precio de entrada y de compra y hacen rebalanceos tácticos en sus portafolios, buscando que cuando los mercados suban de nuevo y regresen en la dinámica normal, se logren capitalizar buenas rentabilidades para las cuentas pensionales de los afiliados.

Quiero resaltar 4 aspectos a manera de resumen:

  • A pesar de las fluctuaciones y volatilidades en los mercados globales, es importante destacar que estos movimientos responden a temas coyunturales (COVID 19 y petróleo), y no a factores estructurales.
  • Los afiliados en fondos privados de pensiones, construyen su ahorro pensional en periodos de tiempo muy amplios y de largo plazo, de modo que desvalorizaciones, como las actuales, son de corto plazo, pero sin afectar el mediano y largo plazo.
  • Los dineros de los afiliados en los fondos privados están diversificados, es decir, están invertidos en diferentes tipos de activos y vehículos de inversión en portafolios estructurados, según el perfil de riesgo de cada afiliado. Sin lugar a dudas, esto permite gestionar mejor el riesgo en una coyuntura como la actual. Ahora bien, los pensionados actuales, tienen estabilidad en su ahorro, pues traen rendimientos acumulados de años anteriores que fueron excepcionales.
  • Esos rendimientos de años anteriores han sido bastante positivos, por ejemplo en el año 2019 los afiliados tuvieron ganancias que alcanzaron cifra récord que supera los de $39 billones.

Creemos que para el segundo semestre de 2020 las cosas deberían empezar a mejorar en los mercados financieros y regrese la normalidad a las diferentes economías.

Esperamos que esta información les haya sido de utilidad.

No olviden seguirnos en nuestras redes sociales, y hasta una próxima oportunidad .

Descargar Archivo
Contáctenos
¡Gracias! Tu información s sido recibida
Descargar
Parece que sucedió un error mientras se enviaba el formulario, vuelve a intentar más tarde
Artículos relacionados
17
,
Jun 2020
Manejo del endeudamiento

Mauricio Chaves, Financial Planner y CFP, en FaceBook Live con la conferencia «¿Cómo realizar una planeación financiera en época de crisis?»

Leer +
20
,
Jan 2022
CONSEJOS FINANCIEROS PARA JÓVENES

En general, todas las personas tenemos metas o sueños por cumplir, pero cuando estas joven y tienes un trabajo que te genera ingresos, puedes caer fácilmente en la trampa

Leer +
13
,
Jul 2020
Familia, dinero y futuro

Uno de los principales objetivos como padres de familia, es preparar a nuestros hijos para que sean ciudadanos productivos y autosuficientes...

Leer +
Diseño por Palma de Web