La necesidad de una inclusión bien hecha

30
,
Jul 2020
Publicado en:

La necesidad de una inclusión bien hecha

Una de las consecuencias positivas de la Pandemia ha sido la inclusión financiera en la población vulnerable colombiana.  Está demostrado que existe una clara relación entre inclusión financiera y desarrollo de los países en el mundo entero. Las ayudas por parte del gobierno en medio de la pandemia han alcanzado a 1.5 millones de personas,  cifra  no despreciable y nunca antes  vista en el país. Asobancaria, ha dicho que durante la pandemia ha existido un incremento considerable de bancarizados, “que se logró en gran mayoría por los subsidios del gobierno”. El gremio dijo que aproximadamente se bancarizaron unas 1,25 millones de personas  con el programa de Ingreso Solidario, y se estima que hay 300.000 nuevos bancarizados por otros programas de transferencias monetarias no condicionadas del Gobierno.

Hasta el 2020 habíamos carecido de un plan  concreto y bien  ejecutado por parte de las autoridades  para lograr inclusión financiera en las familias más pobres y vulnerables existentes en el país, los cuales acuden a solucionar problemas  de crédito y de inversión por medio de productos  poco ortodoxos  y usureros  como el gota a gota y las pirámides financieras donde tantos colombianos han sido víctimas  con sus ahorros.

Alcanzamos la no menospreciable cifra de más de 30 millones de personas en lo corrido del 2020 que tienen algún producto financiero en el país, siendo este un gran inicio y una buena señal; pero este gran paso debe ir acompañado con educación financiera para que los efectos de la medida sea 100% benéfica para la sociedad en general.

Lo que menos necesitamos en estos momentos son miles de familias en Colombia, dejándose tentar por tarjetas de crédito y sus altas tasas de interés que como todos sabemos no son la solución a nuestros problemas financieros en el largo plazo. Deben existir campañas más exhaustivas,  enfocadas en el ahorro y la protección familiar por parte del Gobierno.

La bancarización abre un mar de posibilidades para que las personas puedan acceder a productos formales de la industria financiera, y así poder manejar sus finanzas personales desde cualquier dispositivo electrónico. Hoy en día el acceso a productos de seguros, ahorro y crédito nunca antes habían estado tan a la mano de una gran mayoría de personas en Colombia, sin embargo el gran temor que existe es que los más vulnerables en el país, quienes son una población carente de educación financiera, se dejen tentar por productos que no hacen crecer el patrimonio de las familias en el largo plazo, sino que por el contratio puedan agravar sus problemas financieros más adelante,  por no contar con un direccionamiento estatal ni de la industria financiera, y en ese caso la cura sería más costosa que la enfermedad. Es todo un reto para los que trabajamos en la industria de Asesoría Financiera poner nuestro granito de arena  y poder llegarle a la mayoría de la población con buena asesoría y con un consejo transparente, a esta población  que sin duda esta ávida de conocimiento financiero que los ayude a cumplir sus sueños más preciados en el futuro.

Descargar Archivo
Contáctenos
¡Gracias! Tu información s sido recibida
Descargar
Parece que sucedió un error mientras se enviaba el formulario, vuelve a intentar más tarde
Artículos relacionados
5
,
Sep 2020
Tasas a la baja y los portafolios de inversión

El 31 de agosto se dio una decisión histórica por parte del Banco de la Republica, entidad que ubicó en niveles del 2% las tasas de interés, el más bajo en toda su historia...

Leer +
12
,
Mar 2020
Segunda etapa de la vida, el retiro pensional

Cubrir el sustento de una persona una vez a finalizado su etapa productiva es...

Leer +
2
,
Feb 2021
Resaca financiera

No pudo haber comenzado más agitado este 2021 para los mercados financieros mundiales y locales.

Leer +
Diseño por Palma de Web