En la actualidad hay muchas noticias e información acerca de que le conviene más a las personas que cotizan a pensiones obligatorias, si estar en Colpensiones o estar en Fondos Privados, incluso usted puede conocer casos de personas jóvenes que han tomado la decisión de afiliarse al sistema público de pensiones, basado en unos cálculos futuros de pensión, cuando todavía les faltan muchos años por delante para llegar a esa meta, sin tener la certeza que tendrán trabajo o mantendrán los ingresos durante ese tiempo, lo que podría cambiar los resultados de pensión esperados.
El ejemplo es de un jóven con 24 años de edad, que le faltan 38 años para cumplir la edad de pensión, en este caso, lo mejor es estar afiliado en un fondo privado, donde puede generar en el largo plazo unos rendimientos interesantes sobre sus aportes, que al final se pueden ver representados en una mayor mesada pensional.
Más adelante, poder tomar una decisión consciente en el momento indicado, haciendo uso de la herramienta de “doble asesoría” que permite conocer las diferencias y beneficios que ofrece cada régimen. Para el caso de los hombres, este análisis debe hacerse hasta antes de cumplir los 52 años, y mujeres hasta antes de cumplir los 47 años.
Por eso mientras llega el momento de decidir, la sugerencia es estar en Fondo Privados, ya que la rentabilidad histórica de los Fondos Privados ha mostrado que, en el largo plazo, las cuentas individuales delos afiliados en los fondos privados al cabo de 10 o 15 años están conformadas por un 70% rendimientos y 30% aportes. El interés compuesto se convierte en una herramienta de crecimiento de capital importante en cualquier planeación del retiro para futuras herencias y para mejorar mesadas pensionales.
Tenga en cuenta:
Por último, antes de tomar cualquier decisión referente al tema de pensiones, déjese asesorar de un experto pues cada caso es único y debe analizarse de forma individual ya que dependerá de variables como edad, semanas cotizadas, salario de cotización actual y proyectado, fecha de nacimiento de beneficiarios, entre otros.
Escrito por:
Juan Andres Morales
Financial Planner AMV
Durante estos últimos meses muchos profesionales han hablado y escrito de la importancia de realizar una...
La gente suele mirar las inversiones como un proceso aislado y solitario, sin necesidad de asesoría...
Mauricio Chaves, Financial Planner y CFP, en FaceBook Live con la conferencia «¿Cómo realizar una planeación financiera en época de crisis?»