Raspando la olla

23
,
Jun 2020
Publicado en:

Raspando la olla

Las pensiones privadas en Colombia se pueden convertir en el gran salvavidas del Gobierno Nacional en medio de la pandemia, los decretos que firmará el Presidente en materia económica hacen temblar a los mercados financieros locales, pues medidas como los traslados masivos del régimen de ahorro individual a Colpensiones, y el retiro anticipado de los ahorros acumulados por años de las personas que pertenecían a un fondo privado, podrían generar ventas masivas en los instrumentos financieros en los que se encuentran invertidos, hoy propiedad de los afiliados a las AFP, con el objetivo de solucionar las dificultades de caja que tiene el Gobierno Nacional a corto plazo.

Son muchos los sentimientos encontrados de los colombianos por cuenta de esta crisis. No es solo que su ingreso de corto plazo se ha visto afectado, sino que las reglas de juego en materia pensional estarán cambiando, lo que se estará reflejando en un déficit fiscal a futuro, dejando sombra sobre la viabilidad de un régimen público desfinanciado. El impacto en las finanzas públicas por al aumento de la expectativa de vida de los colombianos, sumado a subsidios desenfocados en poblaciones que no lo requieren, apunta a que el hueco pensional será inmanejable en unas cuentas décadas en Colombia si no se hacen reformas estructurales en el corto plazo. Hemos visto como la mayoría de Gobiernos a nivel mundial se han volcado a dar subsidios de todo tipo para aminorar la crisis con políticas fiscales y monetarias poco ortodoxas, y expansivas, generando gran liquidez en la coyuntura actual. Estamos hablando de Estados benefactores donde temas como la pensión, salud, vivienda y empleo están en la agenda política de todos con alta prioridad.

Pero el común denominador en cada sociedad sin importar el nivel de desarrollo es que nunca es suficiente para satisfacer las necesidades de la población en general.

Teniendo en cuenta esta situación la gente se tendrá que apersonar y asumir el control de su mundo financiero, pues dejar la responsabilidad en el Estado de los principales objetivos de la planeación financiera es un tiro al aire y puede ser bastante riesgoso.

Seguramente se avecinan reformas pensionales , tributarias y laborales de grueso calibre, pues las finanzas públicas terminarán bastante disminuidas después de la pandemia y se hace imperativo mantener la credibilidad en el manejo fiscal a lo largo del país, y mucho más en la coyuntura actual donde el país necesitará la confianza en sus fuentes de crecimiento interno y externo.

Una consecuencia de la crisis actual hará que muchas personas en edad de pensión tendrán que retrasar su edad de jubilación pues sus saldos a hoy no han terminado de recuperarse a sus valores precrisis, y si a esto le sumamos que varios quedaron sin empleo o están cotizando sobre salarios bajos el panorama no es alentador.

Seguramente nos espera ver gente después de la edad de retiro buscando emplearse para encontrar el complemento de una pensión, como en economías desarrolladas como la norte americana, cuando los Estados no han sido capases de resolver en un 100% de sus necesidades de jubilación.

Está bien tratar de no ser ortodoxo en la situación actual y ser creativos con las finanzas públicas, pero no se debe mandar un mensaje equivocado a los mercados financieros, sacándonos de aquellos países que han manejado sus finanzas con relativo orden a lo largo de la historia.

No podemos darnos el lujo de raspar la olla para solucionar problemas de caja inmediatos, con el hambre futura de muchos pensionados.

Descargar Archivo
Contáctenos
¡Gracias! Tu información s sido recibida
Descargar
Parece que sucedió un error mientras se enviaba el formulario, vuelve a intentar más tarde
Artículos relacionados
25
,
Sep 2020
¿Cómo convertir un sueño en realidad?

Durante estos últimos meses muchos profesionales han hablado y escrito de la importancia de realizar una...

Leer +
28
,
Jul 2020
Tips para optimizar tributariamente sus inversiones

La optimización tributaria que se logra utilizando algunos vehículos de inversión, puede...

Leer +
15
,
Apr 2020
La planeación financiera, una herramienta ideal para enfrentar la crisis actual

La planeación financiera es una gran herramienta para momentos de crisis como el actual. Nunca antes había...

Leer +
Diseño por Palma de Web