No pudo haber comenzado más agitado este 2021 para los mercados financieros mundiales y locales. Termina enero como un mes bastante movido, donde monedas e índices vuelven a fluctuar de manera importante en las principales plazas bursátiles.
El peso Colombiano vuelve a ser una de las monedas más devaluadas del mundo cerrando a $3569, la bolsa colombiana termina cayendo cerca de un 6% en el mes, perdiendo el impulso que había recibido en el último trimestre del 2020 a pesar de su buen pronóstico de desempeño para este 2021 por la mayoría de analistas; y para completar un grupo de inversionistas inexpertos en Estados Unidos ponen a temblar a los poderosos de Wall Street apostándoles a acciones moribundas en contravía de las grandes posiciones que tenían algunos HEDGE FUNDS haciendo bajar los principales índices de la bolsa Norteamericana.
Como suele pasar en los mercados financieros, después de un gran festín en el que terminó siendo el 2020 en términos de rentabilidad para la mayoría de los mercados globales, el 2021 ha comenzado con una RESACA FINANCIERA que nos hace pensar nuevamente en la importancia de contar a la mano con las herramientas, asesoría y hábitos financieros que nos ayuden a salir rápidamente de este dolor de cabeza que nos ha dejado este Guayabo del mes de enero.
Los mercados constantemente nos hacen recordar la importancia del significado de la palabra Riesgo y de lo fundamental que es asumirlo en nuestro portafolio con un perfil como inversionista atado a cada uno de nuestros objetivos de corto, mediano y largo plazo. No interiorizar este concepto, nos puede salir bastante costoso para el cumplimiento de nuestras metas futuras.
Desafortunadamente el riesgo en un portafolio no se aprende muchas veces en la teoría sino en la práctica, como la gran mayoría de las cosas en la vida, pues solo cuando vemos reflejada una pérdida en nuestros portafolios de inversión, nos acordamos y reflexionamos de si nuestro perfil como inversionista encaja o no con la distribución de activos que tengo para mis inversiones.
Hoy más que nunca debes volver a las bases de la Planeación financiera, ser fieles a un plan diseñado por un experto es una buena estrategia a seguir, estar en permanente contacto con su Asesor que le ayude a entender la coyuntura económica del momento y el porqué de las grandes fluctuaciones en precios de acciones, traerá como consecuencia el poder aprovechar oportunidades que todos los días ofrecen los mercados financieros para aquellos que conserven la calma y donde el largo plazo sea parte de la disciplina como inversionista.
Estos cambios de tendencia de los mercados siempre estarán presentes y no pueden ser vistos como el fin del mundo para nuestra economía familiar, sino todo lo contrario, siempre serán una oportunidad para poner en orden nuestras finanzas personales, poder controlar nuestras emociones y entender que después de cada fiesta financiera, el mercado trae una Resaca que debe ser combatida con disciplina en el ahorro y mucha educación financiera.
Escrito Por: Mauricio Chaves Delgado.
Tener un fondo de emergencia nos permite proteger los que tenemos, en tiempos difíciles.
En Xima queremos dar un parte de tranquilidad a los afiliados a Fondos Obligatorios de Pensiones, dada la...
En estos días se especula mucho sobre las millones de personas que volverán a la pobreza a nivel mundial...